LOS JÓVENES PREGUNTAN

¿Lo sé todo sobre los videojuegos?

¿Lo sé todo sobre los videojuegos?

 ¿Qué contestarías?

 Tal vez sepas que en Estados Unidos la industria de los juegos electrónicos mueve miles de millones de dólares. Pero ¿sabías lo siguiente?

  1.   ¿Cuál es la edad promedio de los jugadores de ese país?

    1.   18

    2.   30

  2.   ¿Qué porcentaje son varones, y qué porcentaje son mujeres?

    1.   El 55% son varones y el 45% son mujeres.

    2.   El 15% son varones y el 85% son mujeres.

  3.   ¿Cuál de los siguientes dos grupos de jugadores es mayor?

    1.   El de las mujeres de 18 años o más

    2.   El de los varones de 17 años o menos

 Respuestas (según datos del 2013):

  1.   B. 30.

  2.   A. El 45% de los jugadores son mujeres, casi la mitad del total.

  3.   A. El 31% de los jugadores son mujeres de 18 años o más, mientras que el 19% son varones de 17 años o menos.

 Eso te da una idea de quiénes son los jugadores. Ahora bien, ¿sabes cuáles son los pros y los contras de los videojuegos?

 Los pros

 ¿Con cuáles de estos comentarios estás de acuerdo?

  •  “Para mí, jugar videojuegos es una manera divertida de pasar tiempo con mi familia y mis amigos. Nos une más.” (Irene)

  •  “Los videojuegos te ayudan a desconectarte de la realidad.” (Annette)

  •  “Mejoran tus reflejos.” (Christopher)

  •  “Te enseñan a encontrar soluciones.” (Amy)

  •  “Ejercitan tu mente y te obligan a pensar, a idear planes y estrategias.” (Anthony)

  •  “Algunos fomentan el trabajo en equipo.” (Thomas)

  •  “Hay juegos que te ayudan a estar en forma porque en ellos tienes que hacer ejercicio.” (Jael)

 Tal vez estés de acuerdo con todas estas opiniones. Y es que muchos videojuegos pueden ayudarte física y mentalmente. Pero aun si tan solo sirvieran para “desconectarte de la realidad” —como dice Annette— y pasar el rato, eso no siempre es malo.

 ● La Biblia dice que “hay un tiempo para todo”, y eso incluye divertirse (Eclesiastés 3:1-4).

 Los contras

 ¿Te roban el tiempo?

 “Una vez que empiezo a jugar, ya no puedo parar. Siempre digo: ‘Un nivel más’. Y se me van las horas sin darme cuenta.” (Annette)

 “Los videojuegos te absorben. Te sientas horas y horas frente a la pantalla, y piensas que has logrado mucho porque has ganado cinco juegos; pero en verdad no has logrado nada.” (Serena)

 Conclusión: Si pierdes dinero, lo puedes recuperar; pero el tiempo que pierdas no lo recuperarás. Por eso puede decirse que el tiempo vale más que el dinero. Así que no dejes que nada robe tu tiempo.

 ● La Biblia dice: “Compórtense con sensatez [...], aprovechando bien el tiempo” (Colosenses 4:5, El libro del Pueblo de Dios).

 ¿Pueden los videojuegos cambiar tu forma de ser?

 “En los videojuegos, la gente comete sin ningún problema delitos que en la vida real se castigan con la cárcel o la pena de muerte.” (Seth)

 “En muchos juegos tienes que vencer a tus enemigos para ganar. Eso a menudo significa matarlos de forma brutal.” (Annette)

 “A veces, cuando juegas con tus amigos, acabas diciéndoles cosas feas como: ‘¡¡Muere!!’ o ‘¡¡Te maté!!’.” (Nathan)

 Conclusión: Si ves que en un videojuego hay violencia, ocultismo o sexo, olvídate de él. Dios odia esas cosas (Gálatas 5:19-21; Efesios 5:10; 1 Juan 2:15, 16).

 ● La Biblia dice que Jehová “odia a cualquiera que ama la violencia”, no solo a las personas que actúan violentamente (Salmo 11:5). Es verdad que si te entretienes con videojuegos indebidos, no necesariamente llegarás a ser una mala persona. Pero ¿qué dice de ti el hecho de que ya te gusten esos juegos?

 Piensa en esto: Cierto libro que habla sobre este tema dice: “Es muy probable que la influencia que tienen los videojuegos violentos en el comportamiento sea mayor que la que tiene la televisión. En la tele, uno ve lo que hace el héroe agresivo y sanguinario, pero en los videojuegos uno mismo es ese héroe. Y como jugando se aprende, uno aprende a ser violento” (Getting to Calm). Ve también lo que dice Isaías 2:4.

 De regreso al mundo real

 Muchos jóvenes han aprendido a ser equilibrados con los videojuegos. Veamos dos ejemplos.

 “Solía quedarme hasta las tantas jugando. Pensaba: ‘Con cinco horas que duerma... Un nivel más y ya’. Pero aprendí a fijar límites. Los videojuegos ya no son mi vida, solo un pasatiempo que practico de vez en cuando. Todo hay que hacerlo con moderación.” (Joseph)

 “Ahora que no juego tanto, he logrado muchas cosas. Me he convertido en un mejor evangelizador, ayudo a mis compañeros cristianos y hasta he aprendido a tocar un instrumento. ¡Estoy descubriendo un mundo nuevo!” (David)

 ● La Biblia dice que para ser alguien maduro hay que ser “moderado en los hábitos” (1 Timoteo 3:2, 11). A las personas maduras les gusta divertirse, pero lo hacen con moderación, es decir, saben cuándo parar (Efesios 5:10).

 Conclusión: Los juegos electrónicos pueden ser una buena diversión, siempre y cuando se mantengan en su debido lugar. No dejes que acaparen tu tiempo ni que te distraigan de las cosas más importantes de la vida. En vez de invertir tantas horas buscando la forma de ganar en el mundo virtual, inviértelas en encontrar la forma de triunfar en la vida real.