YO RA XØRꞸJI 18
TJO̱JO̱ 1 Las cualidades principales de Jehová
Ra ench’e kja in mꞹbʼꞹji ke e Jehová, “nu juesi kja texe nu xoñijomꞹ” me juentskøji
“¿Nu juesi kja texe nu xoñijomꞹ, dya ra tsjaa yo nge justo?” (GÉN. 18:25).
TEMA
Cómo Jehová demostrará misericordia y justicia durante la resurrección de los injustos.
1. ¿Pje go jichi e Jehová e Abrahán ke me ni mubi?
FUE una conversación inolvidable para Abrahán. Mediante un ángel, Jehová le dijo que iba a destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra. Aunque Abrahán tenía mucha fe en Dios, le costó entender esa decisión, y por eso preguntó: “¿De veras vas a destruir a personas justas junto con la gente malvada? [...] ¿El Juez de toda la tierra no hará lo que es justo?”. Con paciencia, Jehová le enseñó a su querido amigo una valiosa lección: él jamás destruirá a las personas justas. ¡Cuánto nos reconforta saber eso! (Gén. 18:23-33).
2. ¿Pjenga ri pa̱rgøji ke e Jehová nge justo ñe juentsʼe ma juzga da ntee?
2 ¿Por qué podemos estar seguros de que los juicios de Jehová son justos y misericordiosos? Porque sabemos que él “ve el corazón” de la gente (1 Sam. 16:7). De hecho, conoce “el corazón de cada persona” (1 Rey. 8:39; 1 Crón. 28:9). ¡Qué idea tan impresionante! La sabiduría de Jehová es tan inmensa que a veces no logramos entender por completo su manera de juzgar. Con razón el apóstol Pablo dijo: “Qué inexplicables son sus juicios” (Rom. 11:33).
3, 4. ¿Pje ma tr’ønꞹ b’ꞹma ra kjatsjegøji? ¿Pje ma jñaa ra xørꞹji? (Juan 5:28, 29).
3 Puede que a veces nos surjan preguntas como las que se hizo Abrahán. Quizás incluso nos preguntemos: “¿Hay posibilidad de que resuciten algunas de las personas que Jehová destruyó, como por ejemplo las de Sodoma y Gomorra? ¿Pudiera ser que vuelvan a la vida en la ‘resurrección [...] de injustos’?” (Hech. 24:15).
4 Vamos a repasar lo que entendemos sobre el tema de la resurrección. Hace un tiempo, aclaramos la manera de entender lo que es la “resurrección de vida” y la “resurrección de juicio” (lea Juan 5:28, 29). a Esta aclaración nos ha llevado a hacer cambios adicionales, que analizaremos en este artículo y en el siguiente. Primero vamos a hablar de lo que no sabemos sobre la manera de juzgar de Jehová y después veremos lo que sí sabemos.
NU K’O DYA RI PA̱RA̱JI
5. ¿Pje mi mama yo skuankjimi mi jingua pje ro kjogꞹ ko yo ntee ke go nrru̱ji a Sodoma ñe a Gomorra?
5 ¿Qué pasará con las personas a las que Jehová destruyó porque las consideró injustas, como por ejemplo las de Sodoma y Gomorra? En el pasado, dijimos que esas personas no iban a resucitar. Pero, después de mucho estudio y oración, el esclavo fiel y prudente se ha dado cuenta de que no podemos afirmar eso con seguridad. Veamos por qué no.
6. ¿Jingua go chjotꞹ e Jehová yo ntee ke dya mi ngeji justo, ñe pje nge yo dya ri pa̱rgøji?
6 Hay muchos otros relatos bíblicos que hablan de ocasiones en las que Jehová acabó con personas a las que consideró injustas. Por ejemplo, en el Diluvio murieron todas las personas de la Tierra excepto Noé y su familia. Más tarde, Jehová les ordenó a los israelitas que acabaran con los habitantes de las siete naciones que había en la Tierra Prometida. Y en otra ocasión hizo que un ángel matara a 185.000 soldados asirios en una sola noche (Gén. 7:23; Deut. 7:1-3; Is. 37:36, 37). En estos casos, la Biblia no nos da suficiente información para afirmar que Jehová destruyó para siempre a todas esas personas y que por tanto no van a resucitar. Analicemos este asunto más a fondo.
7. ¿Pje nge k’o dya ri pa̱rgøji de yo ntee ke go nrru̱ji kja nu Diluvio ñe k’o mi ka̱ra̱ji a Canaán? (Jñanrra nu dibujo nu ja pjꞹrꞹ ne revista).
7 Aunque sabemos que Jehová destruyó a estos grupos de personas como conjunto, no sabemos cómo veía a cada una de esas personas ni tampoco si tuvieron la oportunidad de aprender sobre él y arrepentirse. Hablando de la época del Diluvio, la Biblia sí dice que Noé fue “predicador de justicia” (2 Ped. 2:5). Pero no dice si trató de predicarles a todas y cada una de las personas de la Tierra mientras estaba ocupado construyendo el arca. Igualmente, no sabemos si todas las personas malvadas que vivían en Canaán tuvieron la oportunidad de aprender sobre Jehová y corregir su conducta.
8. ¿Pje nge k’o dya ri pa̱rgøji de yo ntee ke mi menzumꞹji a Sodoma ñe a Gomorra?
8 ¿Y qué podemos decir de la gente de Sodoma y Gomorra? Sabemos que en Sodoma vivía un hombre justo llamado Lot. Pero no sabemos si les predicó a todos sus habitantes. Es cierto que eran malvados, pero ¿sabían todos ellos distinguir entre lo que estaba bien y lo que estaba mal? Parece que no, porque la Biblia dice que una multitud de hombres de Sodoma intentaron abusar sexualmente de los invitados de Lot. Entre esa multitud había gente muy joven que quizás no entendía la gravedad de sus actos (Gén. 19:4; 2 Ped. 2:7). ¿De verdad podemos afirmar con seguridad que Jehová, que es tan misericordioso, ha decidido que ninguna de esas personas va a resucitar? Es cierto que Jehová le dio a entender a Abrahán que en esa ciudad no había ni siquiera 10 justos (Gén. 18:32). Así que eran injustos y Jehová actuó con justicia al destruirlos. Ahora bien, ¿podemos asegurar que ni uno solo de ellos volverá a la vida en la resurrección de los injustos? No podemos asegurarlo.
9. ¿Pje nge k’o dya ri pa̱rgøji de e Salomón?
9 Por otro lado, la Biblia también habla de personas justas que se volvieron injustas, como por ejemplo el rey Salomón. Él conocía muy bien a Jehová y sabía cómo había que adorarlo, y recibió muchas bendiciones de parte de él. Pero con el tiempo empezó a adorar a dioses falsos. Eso enojó mucho a Jehová, y toda la nación sufrió durante siglos por culpa de los pecados de Salomón. Es cierto que la Biblia dice que, cuando murió, “descansó con sus antepasados”, entre ellos el fiel rey David (1 Rey. 11:5-9, 43; 2 Rey. 23:13). Ahora bien, ¿el tipo de entierro que recibió indica que sí va a resucitar? La Biblia no lo dice. Sin embargo, algunos podrían llegar a la conclusión de que sí va a resucitar porque Romanos 6:7 dice que “el que muere queda absuelto de su pecado”. Pero ese texto no significa que todos los que han muerto vayan a resucitar, como si la resurrección fuera un derecho que se gana por el simple hecho de haber muerto. La resurrección es un regalo que Jehová les concede por amor a las personas que quiere que tengan la oportunidad de servirle para siempre (Job 14:13, 14; Juan 6:44). ¿Será Salomón una de esas personas? Jehová sabe la respuesta; nosotros no. Lo que sí sabemos es que Jehová hará lo que es justo.
NU KʼO RI PA̱RGØJI
10. ¿Ja ga zø’ø e Jehová ma chjotꞹ yo ntee ke kjaji k’o na s’oo? (Ezequiel 33:11; xo ri jñanrra nu imagen).
10 (Lea Ezequiel 33:11). Jehová nos dice cómo se siente cuando ejecuta su condena contra alguien. El apóstol Pedro escribió por inspiración unas palabras muy parecidas a las del profeta Ezequiel. Dijo: “Jehová [...] no desea que ninguno sea destruido” (2 Ped. 3:9). Sin duda, esas palabras nos tranquilizan. Tenemos la seguridad de que Jehová jamás destruye para siempre a nadie a menos que haya razones de peso para hacerlo. Está lleno de misericordia y demuestra esta cualidad siempre que es posible.
11. ¿Kjo nge yo ntee ke dya kja ra yepe ra minji, ñe pjenga ri pa̱rgøjiyo??
11 ¿Qué personas sí sabemos que no van a resucitar? La Biblia solo menciona a algunas. b Por ejemplo, Jesús indicó que Judas Iscariote no resucitará (Mar. 14:21; vea también Juan 17:12 y la nota de estudio). Judas sabía perfectamente lo que estaba haciendo cuando actuó en contra de Jehová y de su Hijo (vea Marcos 3:29 y las notas de estudio). Jesús también dijo que algunos de los líderes religiosos que se habían opuesto a él no tendrían posibilidad de resucitar (Mat. 23:33; vea también Juan 19:11 y la nota de estudio “del hombre”). Y el apóstol Pablo advirtió que los apóstatas que no se arrepienten no resucitarían (Heb. 6:4-8; 10:29).
12. ¿Pjenga ri pa̱rgøji ke e Jehová me juentse yo ntee? Xo mange na trju̱rꞹ.
12 Ahora bien, como ya vimos, Jehová está lleno de misericordia y “no desea que ninguno sea destruido”. ¿Cómo les demostró misericordia a algunas personas que cometieron pecados graves? El rey David cometió adulterio y asesinato, que eran pecados muy graves, pero se arrepintió y Jehová le tuvo misericordia y lo perdonó (2 Sam. 12:1-13). El rey Manasés hizo cosas horribles durante gran parte de su vida. A pesar de la gran maldad de este rey, Jehová le mostró misericordia y lo perdonó porque se arrepintió de corazón (2 Crón. 33:9-16). Estos ejemplos nos recuerdan que Jehová demuestra misericordia siempre que encuentra una razón para hacerlo. Resucitará a David y a Manasés porque se dieron cuenta de que habían cometido pecados terribles y se arrepintieron.
13. a) ¿Pjekja e Jehová o juentse k’o ntee ke mi ka̱ra̱ji a Nínive? b) ¿Pje go mama e Jesús pje ra kjogꞹ k’o yo ntee ke mi ka̱ra̱ji a Nínive?
13 También sabemos que Jehová fue misericordioso con los habitantes de Nínive. Dios le dijo a Jonás: “Me he fijado en su maldad”. Pero, cuando se arrepintieron de sus pecados, Jehová fue bondadoso y los perdonó. Demostró mucha más misericordia que Jonás. De hecho, cuando el profeta se enojó, Dios tuvo que recordarle que aquellas personas ni siquiera sabían “la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal” (Jon. 1:1, 2; 3:10; 4:9-11). Tiempo después, Jesús usó el ejemplo de los habitantes de Nínive que se arrepintieron para destacar la justicia y la misericordia de Jehová. Dijo que ellos se levantarían “en el juicio” (Mat. 12:41).
14. ¿Pje ni mbe yo ra søø ra tsjaji yo ninivita ke ra yepe ra minji kja nu “resurrección de juicio”?
14 ¿En qué “juicio” se levantarían los habitantes de Nínive? Jesús habló de “una resurrección de juicio”, la cual ocurriría en el futuro (Juan 5:29). Se estaba refiriendo a su Reinado de Mil Años, cuando habrá “una resurrección tanto de justos como de injustos” (Hech. 24:15). Para los injustos, será “una resurrección de juicio” porque Jehová y Jesús los observarán para ver si obedecen y ponen en práctica lo que aprendan. Si un ninivita resucita pero se niega a adorar a Jehová, su juicio acabará en sentencia de muerte (Is. 65:20). Pero, si elige ser fiel a Jehová, la sentencia será favorable y tendrá la posibilidad de vivir para siempre (Dan. 12:2).
15. a) ¿Pjekja dya søø ra manji ke ni ri da ntee k’o mi menzumꞹji a Sodoma ñe a Gomorra ra yepe ra mimi? b) ¿Ja rga søø ra tendioji yo jñaa ke ba juns’ꞹji kja Judas 7? (Jñanrra nu recuadro “ ¿Qué quiso decir Judas?”).
15 Jesús dijo que “el Día del Juicio le será más soportable a la tierra de Sodoma y Gomorra” que a quienes lo rechazaron a él y sus enseñanzas (Mat. 10:14, 15; 11:23, 24; Luc. 10:12). ¿Qué quiso decir? Podría parecer que Jesús estaba usando una hipérbole, c pero todo indica que no fue así, sino que lo dijo en sentido literal, al igual que cuando habló de los habitantes de Nínive. “El Día del Juicio” del que habló aquí seguramente es el mismo juicio que mencionó cuando habló de los habitantes de Nínive. Tanto los ninivitas como los habitantes de Sodoma y Gomorra hicieron cosas malas. Pero los de Nínive tuvieron la oportunidad de arrepentirse. Además, recordemos que Jesús dijo que habrá “una resurrección de juicio” para “los que hicieron cosas malas” (Juan 5:29). Así que, al parecer, quizás haya esperanza para los habitantes de Sodoma y Gomorra. Es posible que por lo menos algunos de ellos resuciten y podamos ayudarlos a conocer a Jehová y a Jesús.
16. ¿Pje ni nge yo pɇs’pi nguenrra e Jehová ma ra juajnꞹ pje ma ntee ra xosꞹ? (Jeremías 17:10).
16 (Lea Jeremías 17:10). Este versículo resume muy bien lo que sí sabemos: Jehová siempre examina “el corazón” y analiza “los pensamientos más íntimos”. Al decidir a quiénes va a resucitar, le pagará “a cada uno según su conducta”. Jehová será firme cuando sea necesario, pero será misericordioso siempre que sea posible. Así que jamás debemos dar por hecho que una persona no va a resucitar a no ser que lo sepamos con toda seguridad porque la Biblia lo dice.
“NU JUESI KJA TEXE NE XOÑIJOMꞸ” SIDO “RA TSJAA YO NGE JUSTO”
17. ¿Pje ra kjogꞹ ko yo ntee ke a nrru̱ji?
17 Desde que Adán y Eva se unieron a Satanás en su rebelión contra Jehová, han muerto miles de millones de personas. Nuestro “enemigo, la muerte”, se ha cobrado muchísimas vidas (1 Cor. 15:26). ¿Qué pasará con todas esas personas? Un grupo de 144.000 cristianos fieles resucitarán en el cielo y tendrán vida inmortal (Apoc. 14:1). Una gran cantidad de hombres y mujeres que amaban a Jehová volverán a la vida en la “resurrección [...] de justos” y vivirán para siempre en la Tierra si se mantienen fieles durante el Reinado de Mil Años de Cristo y la prueba final (Dan. 12:13; Heb. 12:1). También durante el Milenio, los “injustos” —entre ellos quienes nunca sirvieron a Jehová o quienes incluso “hicieron cosas malas”— tendrán la oportunidad de cambiar su conducta y adorar a Dios (Luc. 23:42, 43). Sin embargo, algunas personas fueron tan malvadas y estaban tan empeñadas en rebelarse contra Jehová que él ha decidido que no van a resucitar (Luc. 12:4, 5).
18, 19. a) ¿Pjenga søø ra ench’eji in mꞹbʼꞹji ke e Jehová ra nge justo ko yo a go nrru̱ji? (Isaías 55:8, 9). b) ¿Pje ma jñaa ra xørꞹji kja ne xørꞹ nu ba e̱je̱?
18 ¿Podemos estar totalmente seguros de que, cuando Jehová juzga a las personas, sus decisiones siempre son justas? ¡Por supuesto que sí! Al igual que Abrahán, sabemos que “el Juez de toda la tierra” es perfecto, misericordioso e infinitamente sabio. Jehová le ha encargado a su Hijo la responsabilidad de juzgar y le ha enseñado cómo hacerlo (Juan 5:22). Tanto el Padre como el Hijo pueden ver lo que hay en el corazón (Mat. 9:4). Así que en todos los casos harán “lo que es justo”.
19 Confiemos siempre en Jehová y en sus decisiones. A diferencia de nosotros, él sí está capacitado para juzgar (lea Isaías 55:8, 9). Sabemos que estamos en las mejores manos, y por eso confiamos por completo en todos los juicios de Jehová y de su Hijo. También sabemos que Jesús, nuestro Rey, imita a la perfección la justicia y la misericordia de su Padre (Is. 11:3, 4). En el siguiente artículo hablaremos de lo que no sabemos y de lo que sí sabemos sobre cómo juzgarán Jehová y Jesús a las personas durante la gran tribulación.
TJO̱JO̱ 57 Predicamos a toda clase de personas
b Encontrará información sobre Adán, Eva y Caín en La Atalaya del 1 de enero de 2013, página 12, nota.
c Una hipérbole es una exageración que se hace a propósito para resaltar una idea pero que no debe interpretarse de forma literal. Como lo que dijo Jesús sobre los habitantes de Sodoma y Gomorra perfectamente podría ser literal, no se trata de una hipérbole.