Ir al contenido

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Mateo 6:33 | “Busquen primeramente el reino de Dios”

Mateo 6:33 | “Busquen primeramente el reino de Dios”

 “Sigan buscando primero el Reino y la justicia de Dios, y entonces recibirán también todas esas cosas” (Mateo 6:33, Traducción del Nuevo Mundo).

 “Busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas” (Mateo 6:33, Reina-Valera Contemporánea).

Significado de Mateo 6:33

 El Reino de Dios es un gobierno en los cielos que hará que la voluntad de Dios se cumpla en la Tierra (Mateo 6:9, 10). ¿Y cómo puede alguien buscar primero el Reino? Convirtiendo ese Reino en lo más importante de su vida. a Eso incluye querer saber más del Reino y también contarles a otras personas las cosas buenas que ese Reino logrará (Lucas 11:2).

 La justicia de Dios incluye las normas de Dios sobre lo que está bien y lo que está mal (Salmo 119:172). Por eso, la persona que busca la justicia de Dios vive de acuerdo con esas normas morales, que siempre son para nuestro bien (Isaías 48:17).

 La expresión recibirán todas esas cosas es una promesa que Dios les hace a todos los que ponen el Reino y sus normas en primer lugar en su vida (Mateo 6:31, 32).

Contexto de Mateo 6:33

 Jesús dijo estas palabras en lo que conocemos como el Sermón del Monte (o de la Montaña), que está en los capítulos 5 a 7 del Evangelio de Mateo. Seguro que muchos de los que estaban escuchando a Jesús eran pobres, y probablemente pensaban que su prioridad en la vida era llevar el pan a la mesa. Claro, eso les dejaría poco tiempo para buscar el Reino. Pero Jesús les dijo que se fijaran en cómo Dios cuida de los animales y las plantas, porque Dios promete hacer lo mismo por los que buscan primero el Reino (Mateo 6:25-30).

Ideas equivocadas sobre Mateo 6:33

 Lo que algunos creen: Los que buscan primero el Reino se hacen ricos.

 La verdad: Jesús dijo que los que pusieran el Reino de Dios en primer lugar tendrían lo necesario, como por ejemplo comida y ropa (Mateo 6:25, 31, 32). Pero no les prometió que tendrían lujos ni tampoco que Dios los bendeciría con cosas materiales. Es más, Jesús les advirtió del peligro de intentar hacerse ricos, porque eso haría que buscar primero el Reino les fuera más difícil (Mateo 6:19, 20, 24). El apóstol Pablo trabajó sin descanso para el Reino de Dios y, sin embargo, a veces solo tenía lo justo para vivir. Igual que Jesús, Pablo también habló de lo peligroso que es intentar hacerse rico (Filipenses 4:11, 12; 1 Timoteo 6:6-10).

 Lo que algunos creen: Los cristianos no necesitan trabajar para ganarse la vida.

 La verdad: La Biblia dice que los cristianos deben trabajar para mantenerse y mantener a sus familias (1 Tesalonicenses 4:11, 12; 2 Tesalonicenses 3:10; 1 Timoteo 5:8). Jesús no dijo que sus seguidores tenían que buscar solo el Reino; dijo que tenían que buscarlo primero.

 Los que buscan primero el Reino y están dispuestos a trabajar para ganarse la vida pueden contar con que Dios los ayudará a conseguir las cosas necesarias (1 Timoteo 6:17-19).

a La expresión “sigan buscando” se traduce de un verbo griego, y aquí el tiempo verbal en griego indica acción continua. También podría traducirse como “busquen de continuo”. Así que el Reino debería ser nuestra prioridad, lo más importante en nuestra vida, y no solo un interés pasajero o momentáneo.