Ir al contenido

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Lucas 2:14 | “Paz entre los hombres de buena voluntad”

Lucas 2:14 | “Paz entre los hombres de buena voluntad”

 “Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra para las personas que él aprueba” (Lucas 2:14, Traducción del Nuevo Mundo).

 “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres de buena voluntad!” (Lucas 2:14, Reina-Valera Actualizada).

Significado de Lucas 2:14

 Estas palabras de alabanza —que dijeron los ángeles cuando Jesús nació— indican que quienes ponen fe en Jesús pueden tener la aprobación de Dios y sentir paz.

 “Gloria a Dios en las alturas”. Con esta expresión, los ángeles destacan que Dios merece recibir toda la gloria. Además, estas palabras dejan claro que el nacimiento de Jesús y su ministerio en la Tierra le darían muchísima gloria a Jehová. a Por ejemplo, Jesús siempre le dio el mérito a Dios por lo que él enseñaba, como cuando dijo: “Lo que yo enseño no es mío, sino del que me envió” (Juan 7:16-18). En muchas ocasiones, los que vieron a Jesús hacer milagros “se pusieron a glorificar a Dios” (Lucas 5:18, 24-26; Juan 5:19). Incluso la muerte de Jesús le dio gloria a Dios y abrió la puerta para que Jehová cumpla su propósito de llenar la Tierra de personas que aman la justicia y la paz (Génesis 1:28).

 “Paz en la tierra”. Esta paz es mucho más que la ausencia de guerra. Es una paz interior, o calma, que solo se consigue cuando una persona cuenta con la aprobación de Jehová. Gracias a Jesús, los seres humanos pueden tener una relación pacífica con Dios (Santiago 4:8). Y, como Rey del Reino de Dios, Jesús hará que en toda la Tierra haya verdadera paz para siempre (Salmo 37:11; Lucas 1:32, 33).

 “Personas que él aprueba”. Esta expresión se refiere a las personas que disfrutan de la aprobación de Dios, o de su buena voluntad, porque tienen verdadera fe en él y en Jesús, a quien él envió. No se refiere a que todos los seres humanos, sin importar su actitud y su conducta, disfrutan de la buena voluntad de Dios, ni tampoco a la buena voluntad que los seres humanos puedan mostrar. Es cierto que algunas traducciones de la Biblia, como la Reina-Valera de 1909, traducen esa expresión como “buena voluntad para con los hombres”. Sin embargo, algunos manuscritos griegos más antiguos y más confiables apoyan la forma en que la Traducción del Nuevo Mundo y muchas otras traducciones modernas transmiten la idea de paz para las personas que Dios aprueba (vea el recuadro “ Lucas 2:14 en otras Biblias”).

Contexto de Lucas 2:14

 El capítulo 2 de Lucas habla de los primeros años de la vida de Jesús como ser humano. Poco después de su nacimiento, un ángel se les apareció a unos pastores que estaban “viviendo al aire libre y vigilando sus rebaños por la noche” b (Lucas 2:4-8). El ángel les dijo: “Les anuncio buenas noticias que le traerán una gran alegría a todo el pueblo. Porque hoy les nació en la ciudad de David un salvador, que es Cristo, el Señor” (Lucas 2:9-11). El ángel les indicó a los pastores dónde encontrarían al recién nacido, y después ellos vieron una multitud de seres espirituales alabando a Dios. Cuando llegaron a Belén, los pastores encontraron a María y a José junto con el bebé, Jesús (Lucas 2:12-16). Después de contar la experiencia tan increíble que acababan de vivir, los pastores volvieron adonde estaban sus rebaños, “glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían visto y oído” (Lucas 2:17-20).

 Lucas 2:14 en otras Biblias

 “¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor!” (Lucas 2:14, Dios habla hoy).

 “Gloria a Dios en el cielo más alto y paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace” (Lucas 2:14, Nueva Traducción Viviente).

 “¡Alaben a Dios en los cielos! ¡Que haya paz en la tierra para la gente que agrada a Dios!” (Lucas 2:14, La Palabra de Dios para Todos).

 Para tener una visión general de lo que trata el libro de Lucas, vea este breve video.

a Jehová es el nombre de Dios (Salmo 83:18). Vea el artículo “¿Quién es Jehová?”.

b El hecho de que los pastores estuvieran pasando la noche al aire libre indica que estos sucesos no pudieron ocurrir en invierno. Si desea saber más, lea el artículo “¿Nació Jesús un 25 de diciembre?”.