Ir al contenido

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Isaías 26:3 | “Al de firme propósito guardarás en perfecta paz”

Isaías 26:3 | “Al de firme propósito guardarás en perfecta paz”

 “Protegerás a los que se apoyan por completo en ti, les darás una paz constante, porque es en ti en quien confían” (Isaías 26:3, Traducción del Nuevo Mundo).

 “Al de firme propósito guardarás en perfecta paz, porque en ti confía” (Isaías 26:3, La Biblia de las Américas).

Significado de Isaías 26:3

 El profeta Isaías usa estas palabras tan tranquilizadoras para mostrar que Dios protege a los que confían completamente en él. ¿Cómo lo hace? Ayudándolos a sentirse seguros y en paz.

 “Protegerás a los que se apoyan por completo en ti”. Esta parte del versículo habla de los que se han propuesto firmemente confiar siempre en Jehová. a Los que confían en Dios reconocen que dependen de él. Por ejemplo, cuando van a tomar decisiones importantes, no confían en su propio criterio. Al contrario, toman en cuenta lo que Dios piensa en todo lo que hacen (Proverbios 3:5, 6). Para averiguar lo que Dios opina de un asunto, leen con cuidado su Palabra, la Biblia, y reflexionan con detenimiento en lo que acaban de leer (Salmo 1:2; 119:15). Y, al pasar por situaciones muy difíciles, acuden a Jehová y le oran con sinceridad para que los ayude (Salmo 37:5; 55:22). Así demuestran que confían en Dios, y a su vez Dios les da paz.

 “Les darás una paz constante”. En el texto original, la palabra hebrea para “paz” aparece dos veces. Eso se hace para dar énfasis. A fin de transmitir esa misma fuerza, aquí esta palabra se traduce con expresiones como “paz constante”, “perfecta paz” o “completa paz”. En otras palabras, los que confían completamente en Jehová disfrutan de paz interior, un sentimiento de calma que no depende de sus circunstancias (Salmo 112:7; 119:165). Depende de tener una amistad estrecha con Jehová y de esforzarse por hacer las cosas que a él le gustan (Proverbios 3:32; Isaías 48:18).

 Que los siervos de Dios sientan esta “paz constante” no significa que Dios los proteja de todos los problemas ni que nunca sientan ansiedad (1 Samuel 1:6, 7; Job 6:1, 2; Salmo 31:9). Más bien, significa que él los ayuda a enfrentarse a los problemas (Isaías 41:10, 13). Responde sus oraciones dándoles sabiduría, fuerzas y consuelo (Salmo 94:19; Proverbios 2:6; Isaías 40:29). Por eso, pueden mantener la calma incluso en los momentos más difíciles (Filipenses 4:6, 7).

Contexto de Isaías 26:3

 El profeta Isaías vivió en el siglo octavo antes de nuestra era. En esa época, en el reino de Judá había muchos que ya no servían fielmente a Jehová. Como no cambiaron, Jehová permitió que la capital del reino, Jerusalén, fuera destruida muchos años después, en el 607 antes de nuestra era.

 Pero más de 100 años antes de la destrucción, Isaías escribió la canción profética de alabanza a Jehová registrada en el capítulo 26 (Isaías 26:1-6). La canción hablaba de que, en el futuro, una ciudad de la tierra de Judá —al parecer Jerusalén— sería restaurada.

 La ciudad de Jerusalén comenzó a reconstruirse en el año 537 antes de nuestra era. Después de la reconstrucción, los judíos fieles que regresaron pudieron sentirse seguros y decir: “Tenemos una ciudad fuerte” (Isaías 26:1). Sin embargo, lo que hacía que la ciudad fuera fuerte no eran sus grandes murallas. La seguridad de la ciudad dependía de que Jehová la bendijera y la protegiera (Isaías 26:2).

 Lo mismo pasa hoy. Los que confían completamente en Jehová se sienten seguros porque para ellos él es su Roca, su refugio (Isaías 26:4).

 Para tener una visión general de lo que trata el libro de Isaías, vea este breve video.

a Jehová es el nombre de Dios (Salmo 83:18). Vea el artículo “¿Quién es Jehová?”.