CÓMO USAMOS LAS DONACIONES

Instalaciones que le dan gloria a nuestro Gran Instructor

Instalaciones que le dan gloria a nuestro Gran Instructor

1 DE JULIO DE 2023

 Como a Jehová le encanta darle educación a su pueblo, la organización ha diseñado varias escuelas para que los hermanos estén mejor capacitados para cumplir con sus asignaciones. Por ejemplo, está la Escuela para Evangelizadores del Reino. En los últimos años, la organización de Jehová no solo se ha centrado en mejorar el plan de estudios, sino también en mejorar las instalaciones de las escuelas teocráticas. Uno de los objetivos principales es lograr que el entorno de aprendizaje sea mejor tanto para los estudiantes como para los profesores. ¿Cómo se usan las donaciones para conseguir ese objetivo?

Más estudiantes en lugares más cómodos

 Por muchos años, las escuelas teocráticas se han celebrado en Salones del Reino y Salones de Asambleas. Pero últimamente se han construido o renovado más edificios que se usan exclusivamente para esas escuelas teocráticas. ¿Por qué? Veamos tres razones.

 Mayor necesidad. El hermano Christopher Mavor, un ayudante del Comité de Servicio del Cuerpo Gobernante, dijo: “Las sucursales nos han comunicado que necesitan más hermanos y hermanas para apoyar la predicación. Por ejemplo, en el 2019 la sucursal de Brasil calculó que se necesitaban unos 7.600 graduados de la Escuela para Evangelizadores del Reino que atendieran las necesidades del territorio de su sucursal”. La sucursal de Estados Unidos también necesita muchos precursores preparados que puedan capacitar a otros para que participen en la predicación pública especial en áreas metropolitanas, en la predicación en los puertos y en la predicación en prisiones. También se necesitan hermanos que colaboren con el Departamento Local de Diseño y Construcción y en los Comités de Enlace con los Hospitales. Y precisamente los graduados de la Escuela para Evangelizadores del Reino pueden cubrir esas necesidades.

 Más solicitudes. En muchas sucursales llegan tantas solicitudes que no hay espacio para todos los estudiantes que quieren asistir. Por ejemplo, en Brasil la sucursal recibió unas 2.500 solicitudes en tan solo un año. Pero, como las instalaciones no se daban abasto, la sucursal solo pudo aceptar a 950 estudiantes.

 Alojamientos más adecuados. Cuando los estudiantes asisten a la escuela en un Salón del Reino o en un Salón de Asambleas, normalmente se hospedan en casas de hermanos. Esto está muy bien en los lugares donde hay pocas escuelas al año. Pero, donde hay muchas, quizás los publicadores de la zona no puedan alojar a estudiantes durante tantos meses al año. Así que se decidió usar instalaciones que están cerca de las aulas y que han sido especialmente diseñadas para los estudiantes.

 Preparar un recinto que incluya tanto un aula como viviendas y zonas para los servicios básicos que necesitan los profesores y unos 30 estudiantes puede costar varios millones de dólares, dependiendo de la ubicación y de otros factores.

Ubicación y características de las instalaciones

 Las escuelas normalmente están en lugares tranquilos a las afueras de alguna ciudad grande pero donde haya transporte público. Se prefieren zonas con muchos publicadores que puedan contribuir al funcionamiento de la escuela y ayudar con el mantenimiento de los edificios y los equipos.

 Entre otras cosas, las instalaciones cuentan con bibliotecas, áreas de estudio, computadoras e impresoras. Por lo general, tienen un comedor donde los estudiantes y los profesores pueden comer juntos. Además, se preparan espacios para que hagan ejercicio físico y actividades recreativas.

 Pero, sobre todo, lo más importante son las aulas. Troy, un hermano que trabaja en el Departamento Mundial de Diseño y Construcción en Warwick (Nueva York), explica: “Le pedimos al Departamento de Escuelas Teocráticas que nos ayudara a diseñar aulas donde el entorno de aprendizaje fuera mejor. Los hermanos nos dieron pautas sobre el tamaño y la configuración de las aulas, y también sobre la iluminación y los equipos de audio y video”. Hablando sobre la instalación del equipo de audio, Zoltán, un profesor de la Escuela para Evangelizadores del Reino en Hungría, cuenta: “Al principio, como no teníamos micrófonos, les teníamos que estar pidiendo a los estudiantes que hablaran más fuerte. Pero, ahora que hay un micrófono en cada escritorio..., ¡problema resuelto!”.

“Invitados especiales de Jehová”

 ¿Qué efecto han tenido estas mejoras en los estudiantes y los profesores? Angela, que asistió a la Escuela para Evangelizadores del Reino en Palm Coast (Florida, Estados Unidos), comenta: “Es un entorno muy tranquilo. Todo está muy bien pensado, tanto el diseño de las aulas como el de las habitaciones. Así podemos concentrarnos en estudiar y aprender”. A Csaba, un profesor de la escuela en Hungría, le encanta comer con los estudiantes. Eso tiene muchas ventajas. Él dice: “Los estudiantes se abren más y nos hablan de su vida. Y, como eso nos ayuda a conocerlos mejor, podemos adaptar el contenido de las clases a las necesidades del grupo”.

 Tanto los estudiantes como los profesores ven las mejoras de las instalaciones como una bendición de nuestro “Gran Instructor”, Jehová (Isaías 30:20, 21). Por ejemplo, en Filipinas se preparó un edificio para que sirviera como escuela. Y una hermana que asistió a la Escuela para Evangelizadores del Reino allí cuenta: “El entorno nos hizo sentir que no solo éramos estudiantes, sino invitados especiales de Jehová. Él quiere que, mientras estudiemos su Palabra a fondo, lo disfrutemos de verdad”.

 Gracias a las donaciones de todos ustedes, se pueden construir, renovar y mantener las instalaciones para las escuelas. Muchas de esas donaciones se hacen a través de donate.jw.org. ¡Mil gracias por su generosidad!

Entrada de una escuela en Palm Coast (Florida, Estados Unidos).

Maqueta del templo en tiempos de Jesús, en el vestíbulo de una escuela en Palm Coast (Florida, Estados Unidos).

Llegada de unos hermanos a la Escuela para Evangelizadores del Reino en Brasil.

Un grupo de estudiantes durante una clase en Brasil.

Llegada de unos estudiantes a la Escuela para Evangelizadores del Reino en Filipinas.

Unos hermanos disfrutan de una comida en el comedor de una escuela en Filipinas.