25 DE ENERO DE 2022
ALEMANIA

Los testigos de Jehová intentan recuperar el archivo de la familia Kusserow

Los testigos de Jehová intentan recuperar el archivo de la familia Kusserow

Como informó el periódico The New York Times, la asociación religiosa Jehovas Zeugen in Deutschland a está tratando de recuperar el extenso archivo de la familia Kusserow. Actualmente, el archivo se encuentra en el Museo de Historia Militar de la Bundeswehr, en Dresde (Alemania). La realidad es que la asociación Jehovas Zeugen in Deutschland es la heredera legal del archivo. Y, lo que es más, recuperar ese archivo implicaría corregir una grave injusticia.

Los 13 miembros de la familia Kusserow fueron brutalmente perseguidos por los nazis por ser testigos de Jehová. Dos de los hijos, Wilhelm y Wolfgang, fueron ejecutados por negarse a servir en el ejército nazi. Paul-Gerhard Kusserow, el menor de todos y el único que sigue vivo, dice: “Mis hermanos murieron porque no quisieron participar en el servicio militar. No me parece correcto que, de todos los sitios en los que pudiera estar esta herencia, se encuentre justamente en un museo militar”. Para corregir ese daño moral, la asociación de los testigos de Jehová en Alemania (Jehovas Zeugen in Deutschland) está haciendo todo lo posible para que el museo devuelva el archivo de la familia Kusserow.

Además de eso, los testigos de Jehová tienen documentos que demuestran que Annemarie Kusserow, la hermana mayor, le cedió legalmente a la asociación Jehovas Zeugen in Deutschland el archivo que ella había reunido de manera tan cuidadosa y detallada. Ese archivo está compuesto por más de 1.000 documentos, que incluyen fotografías, dibujos, cartas de despedida escritas antes de las ejecuciones, sentencias de muerte e informes clasificados de la Gestapo. b

Annemarie murió en el 2005. Tiempo después, los testigos de Jehová descubrieron que el Museo de Historia Militar de la Bundeswehr había obtenido el archivo. El museo afirma que le compró el archivo de buena fe a uno de los Kusserow. Este familiar, que ya falleció, ya no era testigo de Jehová en aquel momento.

Durante casi siete años, la asociación Jehovas Zeugen in Deutschland ha tratado de llegar a un acuerdo con el museo. Pero, como esto no ha sido posible, se ha visto obligada a tomar medidas legales para recuperar lo que por derecho le pertenece.

Si los testigos de Jehová logran recuperar el archivo, miles de personas de todo el mundo podrán verlo en el museo de la sucursal de Europa central, que está en Selters (Alemania). La entrada al museo es gratuita, y todo el que vaya podrá conocer el impresionante ejemplo de fe de la familia Kusserow. c

a Entidad legal de los testigos de Jehová en Alemania.

b Policía secreta de Alemania.

c Debido al COVID-19, por el momento las visitas han quedado suspendidas. Sin embargo, antes de la pandemia, miles de testigos de Jehová y otras personas visitaban el museo cada año.