Ir al contenido

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Salmo 46:10 | “Quédense quietos y sepan que yo soy Dios”

Salmo 46:10 | “Quédense quietos y sepan que yo soy Dios”

 “Ríndanse y sepan que yo soy Dios. Seré engrandecido entre las naciones; seré engrandecido en la tierra” (Salmo 46:10, Traducción del Nuevo Mundo).

 “¡Quédense quietos y sepan que yo soy Dios! Toda nación me honrará. Seré honrado en el mundo entero” (Salmo 46:10, Nueva Traducción Viviente).

Significado de Salmo 46:10

 Dios les dice a todos que lo adoren y que reconozcan el derecho que él tiene a gobernar la Tierra. Nadie puede negar su poder y autoridad, y todo el que quiera vivir para siempre tiene que reconocer ese hecho (Apocalipsis 4:11).

 “Ríndanse y sepan que yo soy Dios”. Algunas Biblias traducen la primera parte de esta frase como “Quédense quietos” o “¡Silencio!” (Nueva Biblia al Día). Por esa razón, muchas personas tienen la idea equivocada de que este versículo manda guardar respeto o permanecer en silencio en la iglesia. Sin embargo, la frase hebrea traducida como “Ríndanse y sepan que yo soy Dios” es, en realidad, un consejo que Jehová a mismo les da a personas de todas las naciones. Les dice que dejen de oponerse a él y que reconozcan que es el único que merece que se le adore.

 Encontramos un consejo similar en el Salmo 2. Ahí dice que Dios promete castigar a los que se ponen en contra de él. Por otra parte, los que reconocen la autoridad de Dios confían en que él los guía, los fortalece y les da sabiduría. “Los que se refugian en él” se sienten felices y seguros, sobre todo en tiempos difíciles (Salmo 2:9-12).

 “Seré engrandecido entre las naciones; seré engrandecido en la tierra”. En el pasado, Jehová fue engrandecido cuando usó su gran poder para proteger a su pueblo (Éxodo 15:1-3). El día de mañana, cuando todos en la Tierra se sometan a su autoridad y lo adoren, Dios será engrandecido todavía más (Salmo 86:9, 10; Isaías 2:11).

Contexto de Salmo 46:10

 Un comentario en español sobre el Salmo 46 señala que este himno expresa “fe en el poder de Dios, que está siempre presente en medio de su pueblo para librarlo de todos los peligros”. Cuando el pueblo de Dios cantaba el Salmo 46, expresaba su confianza en que Jehová los podía proteger y ayudar (Salmo 46:1, 2). Las palabras de este salmo les recordaban que Jehová siempre iba a estar con ellos (Salmo 46:7, 11).

 Para que sus siervos confiaran aún más en que Jehová tenía el poder de protegerlos, el salmo los animaba a reflexionar en las cosas asombrosas que había hecho Jehová (Salmo 46:8). Sobre todo, los hacía pensar en que Dios era capaz de acabar con las guerras (Salmo 46:9). Cuando en tiempos bíblicos Jehová protegió a su pueblo de naciones enemigas, en cierto sentido acabó con las guerras. Pero la Biblia promete que muy pronto lo va a hacer a una escala mucho mayor cuando acabe con todas las guerras por todo el mundo (Isaías 2:4).

 ¿Y ahora? ¿Será que Jehová sigue ayudando a sus siervos? Sí. De hecho, el apóstol Pablo les aconsejó a los cristianos que confiaran completamente en que Dios los ayudaría (Hebreos 13:6). Las ideas del Salmo 46 fortalecen nuestra confianza en que Dios nos puede proteger con su gran poder y nos ayudan a verlo como “nuestro refugio y nuestra fuerza” (Salmo 46:1).

 Para tener una visión general de lo que trata el libro de los Salmos, vea este breve video.

a Jehová es el nombre de Dios (Salmo 83:18). Vea el artículo “¿Quién es Jehová?”.