Ir al contenido

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Marcos 1:15 | “El Reino de Dios está cerca”

Marcos 1:15 | “El Reino de Dios está cerca”

 “El tiempo fijado se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado. Arrepiéntanse y tengan fe en las buenas noticias” (Marcos 1:15, Traducción del Nuevo Mundo).

 “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva” (Marcos 1:15, Biblia de Jerusalén, 1998).

Significado de Marcos 1:15

 Jesucristo dijo que el Reino de Dios a estaba “cerca” o se había “acercado” porque él, que en el futuro sería el Rey de ese Reino, estaba allí presente.

 Jesús no quiso decir que el Reino ya había empezado a gobernar. De hecho, más adelante les dijo a sus discípulos que ese Reino vendría en el futuro (Hechos 1:6, 7). Sin embargo, él había llegado justo a tiempo, el mismo año en que, según las profecías sobre el Mesías, aparecería el que iba a ser el Rey. b Por eso Jesús pudo decir “El tiempo fijado se ha cumplido”, el tiempo para que empezara su ministerio público, es decir, su obra de predicar el evangelio, o las buenas noticias acerca del Reino (Lucas 4:16-21, 43).

 Para que la gente se beneficiara de las buenas noticias del Reino, tenían que arrepentirse, es decir, sentir pesar por los pecados que habían cometido y vivir de acuerdo con las normas de Dios. Los que se arrepentían demostraban que tenían fe en las buenas noticias sobre el futuro Reino.

Contexto de Marcos 1:15

 Jesús pronunció estas palabras al principio de su ministerio en Galilea. El relato paralelo dice en Mateo 4:17 que “a partir de entonces” Jesús predicó el Reino de Dios. El Reino fue el tema central del ministerio de Jesús y, de hecho, aparece más de cien veces en los cuatro Evangelios, c la mayoría en boca de Jesús. En la Biblia, Jesús habla más del Reino de Dios que de cualquier otro tema.

Lea el capítulo 1 de Marcos junto con las notas explicativas, las referencias a otros versículos, las imágenes y un mapa.

a El Reino de Dios es el gobierno celestial que Dios estableció para cumplir su propósito para la Tierra (Daniel 2:44; Mateo 6:10). Si desea más información, lea el artículo “¿Qué es el Reino de Dios?”.

b Jesús tenía que llegar a ser rey para cumplir con una de las funciones del Mesías predicho: ser el representante especial de Dios. Si desea más información sobre las profecías bíblicas que indican que Jesús sería el Mesías, lea el artículo “¿Prueban las profecías de la Biblia que Jesús fue el Mesías?”.

c Los Evangelios son los cuatro libros de las Escrituras Griegas Cristianas —llamadas comúnmente Nuevo Testamento— que cuentan la vida y el ministerio de Jesús.