Ir al contenido

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Lucas 1:37 | “Nada hay imposible para Dios”

Lucas 1:37 | “Nada hay imposible para Dios”

 “Nada de lo que Dios afirma es imposible” (Lucas 1:37, Traducción del Nuevo Mundo).

 “Nada hay imposible para Dios” (Lucas 1:37, Reina-Valera, 1960).

Significado de Lucas 1:37

 El Dios todopoderoso puede hacer cosas que a los seres humanos les parecen imposibles. Nada puede impedirle que cumpla lo que dice o promete.

 En este versículo, la palabra en el idioma original para “afirmar” puede referirse a “una palabra”, “un dicho” o “una declaración”, en este caso, de Dios. También puede referirse al resultado de lo que Jehová a ha declarado. Como la palabra de Dios siempre se cumple, Lucas 1:37 también puede traducirse como “las promesas de Dios nunca fallan” o “para Dios nada es imposible”. Estas formas de traducir el texto griego original transmiten la misma verdad fundamental: todas las declaraciones o promesas de Dios se cumplirán, porque no hay nada imposible para él (Isaías 55:10, 11).

 En la Biblia hay varias ocasiones en las que se usan expresiones parecidas con el mismo significado. Por ejemplo, por medio de un ángel Jehová predijo que Sara, la esposa de Abrahán, quedaría embarazada, y eso que ya era mayor y no había tenido hijos. Entonces Dios dijo: “¿Es que hay algo imposible para Jehová?” (Génesis 18:13, 14). Después de pensar en lo que Dios había creado, el patriarca Job reconoció: “Nada de lo que tienes en mente es imposible para ti” (Job 42:2). Y, cuando los seguidores de Jesús se preocuparon porque no sabían si podrían cumplir con las normas de Dios para salvarse, Jesús les recordó que “para Dios todo es posible” (Mateo 19:25, 26). b

Contexto de Lucas 1:37

 Un ángel llamado Gabriel le dijo las palabras de Lucas 1:37 a María, una joven judía que todavía era virgen. Gabriel acababa de decirle que daría a luz al “Hijo del Altísimo” y que tenía que “llamarlo Jesús”. Él sería el Rey del Reino de Dios, y ese Reino gobernaría para siempre (Lucas 1:26-33; Apocalipsis 11:15).

 Como no estaba casada, María le preguntó al ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones sexuales con ningún hombre?” (Lucas 1:34, 35). Gabriel le respondió que Dios usaría su espíritu santo o fuerza activa. En ese momento, Jesús era un hijo espiritual de Dios y estaba en el cielo. Así que Jehová usó su espíritu santo para pasar la vida de su Hijo desde el cielo a la matriz de María (Juan 1:14; Filipenses 2:5-7). Entonces quedó embarazada milagrosamente. Para fortalecer la fe de María en el poder de Dios, el ángel le dijo que su pariente Elisabet, que ya estaba “en su vejez”, había quedado embarazada recientemente. Elisabet y su esposo, Zacarías, no tenían hijos porque ella era estéril (Lucas 1:36). Su hijo fue Juan el Bautista, y Jehová también había profetizado su ministerio (Lucas 1:10-16; 3:1-6).

 Luego, el ángel Gabriel dijo las palabras de Lucas 1:37, quizás pensando en María y Elisabet. Y esas mismas palabras les aseguran a los siervos de Jehová de hoy día que él seguirá cumpliendo sus promesas. Entre ellas está la de reemplazar a los gobiernos humanos con el Reino celestial de Dios, un gobierno en manos de un Rey justo: su Hijo, Jesucristo (Daniel 2:44; 7:13, 14).

 Para tener una visión general de lo que trata el libro de Lucas, vea este breve video.

a Jehová es el nombre de Dios (Salmo 83:18). Vea el artículo “¿Quién es Jehová?”.