Ir al contenido

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Juan 16:33 | “Yo he vencido al mundo”

Juan 16:33 | “Yo he vencido al mundo”

 “Les he dicho estas cosas para que tengan paz por medio de mí. En el mundo van a tener sufrimientos. Pero ¡sean valientes!, que yo he vencido al mundo” (Juan 16:33, Traducción del Nuevo Mundo).

 “Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo” (Juan 16:33, Nueva Versión Internacional).

Significado de Juan 16:33

 Con estas palabras, Jesús les aseguró con cariño a sus seguidores que ellos también podían agradar a Dios a pesar de sufrir problemas y ser perseguidos.

 “Les he dicho estas cosas para que tengan paz por medio de mí”. a El resto del versículo muestra que esta paz no se refiere a que una persona no tenga problemas en la vida. Más bien, está hablando de paz mental, una paz interior que es posible por medio de Jesús. Él prometió que sus discípulos recibirían espíritu santo, y ese ayudante tan poderoso les daría fuerzas para superar cualquier problema (Juan 14:16, 26, 27).

 “En el mundo van a tener sufrimientos. Pero ¡sean valientes!”. Jesús les dijo francamente a sus discípulos que tendrían dificultades, como injusticias y persecución (Mateo 24:9; 2 Timoteo 3:12). Pero, de todas formas, Jesús les dijo “¡Sean valientes!” o “¡Anímense!” (Juan 16:33). Sin duda, tenían buenos motivos para hacerlo.

 “Yo he vencido al mundo”. Aquí la palabra mundo se refiere al conjunto de personas malas que están alejadas de Dios. b Primera de Juan 5:19 dice que “el mundo entero está bajo el poder del Maligno”, es decir, de Satanás. Por eso, la gente del mundo va en contra de la voluntad de Dios (1 Juan 2:15-17).

 Satanás y su mundo trataron de impedir que Jesús cumpliera con la misión que Dios le había dado: enseñarles a los demás sobre Dios y dar su vida perfecta como rescate (Mateo 20:28; Lucas 4:13; Juan 18:37). Pero Jesús no permitió que el mundo influyera en su forma de pensar y lo alejara de Dios. Él fue fiel hasta la muerte. Por eso, Jesús pudo decir que había vencido al mundo y que Satanás, “el gobernante del mundo”, “no tiene ningún poder” sobre él (Juan 14:30).

 Jesús se puso como ejemplo para mostrarles a sus seguidores que ellos también podían ser fieles a Dios incluso cuando Satanás y su mundo trataran de impedirlo. Es como si Jesús estuviera diciendo: “Si yo puedo vencer al mundo, ustedes también pueden”.

Contexto de Juan 16:33

 Jesús dijo estas palabras la noche antes de morir. Como sabía lo que iba a ocurrir, aprovechó la oportunidad para despedirse de sus apóstoles fieles dándoles algunos consejos. Les dijo algunas cosas en las que tenían que pensar seriamente, por ejemplo, que ya no lo iban a ver más y que los iban a perseguir o hasta matarlos (Juan 15:20; 16:2, 10). Como estas palabras quizás asustaron a los apóstoles, Jesús les dijo lo que leemos en Juan 16:33 para animarlos y que se sintieran seguros.

 Las palabras de Jesús y su ejemplo también pueden animar a sus seguidores hoy día. Todos los cristianos pueden ser fieles a Dios a pesar de los problemas.

a La expresión griega que se traduce “por medio de mí” también se puede traducir “en unión conmigo”. Da la idea de que los discípulos de Jesús podían tener paz si se mantenían unidos a él.

b La palabra mundo se usa con un significado parecido en Juan 15:19 y 2 Pedro 2:5.