Ir al contenido

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Efesios 3:20 | “Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos”

Efesios 3:20 | “Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos”

 “Ahora, a aquel que mediante su poder —que está actuando en nosotros— puede hacer infinitamente más que todo lo que pedimos o imaginamos, a él vaya la gloria” (Efesios 3:20, 21, Traducción del Nuevo Mundo).

 “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria” (Efesios 3:20, 21, Reina-Valera, 1960).

Significado de Efesios 3:20

 El apóstol Pablo expresa su confianza en que Dios puede contestar las oraciones y puede cumplir las expectativas de sus siervos de maneras que ni se imaginan. Incluso puede sobrepasar esas expectativas y hacer muchísimo más.

 “Ahora, a aquel que mediante su poder —que está actuando en nosotros— puede”. A continuación, en el versículo 21, Pablo escribe: “A él vaya la gloria mediante la congregación y mediante Cristo Jesús”. Con esas palabras, Pablo revela que “aquel” es Jehová. a Así que Dios puede darnos el poder o las fuerzas que necesitamos para hacer su voluntad (Filipenses 4:13).

 En el versículo 20, el apóstol Pablo destaca algo especial de la capacidad que Jehová tiene para ayudar a sus siervos. Una obra de consulta explica lo siguiente sobre la expresión que se traduce “aquel que puede”: “Cuando aquí se habla de que ‘puede’, no quiere decir que tal vez algo se lleve a cabo. No indica la posibilidad, sino la capacidad o el poder de hacerlo”. A diferencia de un amigo que quiere ayudarnos pero a veces no puede, Jehová siempre hará lo que sea necesario para cuidar a sus siervos y contestar sus oraciones. Solo él tiene autoridad y poder sin límites (Isaías 40:26).

 “Aquel que [...] puede hacer infinitamente más que todo lo que pedimos o imaginamos”. Jehová no solo puede darles a sus siervos todo lo que le piden, sino que puede darles infinitamente más. Él puede ayudarlos de maneras que superan por mucho lo que para ellos es ser generoso.

 La expresión “infinitamente más que todo lo que pedimos o imaginamos” nos enseña algo más sobre este versículo. Al decir que puede hacer infinitamente más que todo lo que nosotros pedimos o imaginamos, el apóstol quiere que todos los cristianos entiendan que Dios puede ayudarlos de formas que van más allá de sus expectativas. La Nueva Versión Internacional traduce la primera parte del versículo 20 así: “Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir”. A veces, los cristianos pudieran sentir que sus problemas son demasiado grandes o demasiado complicados, y que no tienen solución. Puede que a veces ni siquiera sepan qué pedirle a Jehová. Pero Jehová no tiene límites: no hay nada que le impida entender la situación ni ayudar a sus siervos. Él puede solucionar los problemas justo en el momento adecuado y hacerlo de formas que nunca se hubieran imaginado (Job 42:2; Jeremías 32:17). Pero mientras Jehová soluciona las cosas, él les da a sus siervos las fuerzas que necesitan para aguantar, y hacerlo con alegría (Santiago 1:2, 3).

Contexto de Efesios 3:20

 El apóstol Pablo escribió la Carta a los Efesios para los cristianos que vivían en la ciudad de Éfeso, en Asia Menor, parte de lo que hoy es Turquía. En esa carta, Pablo puso por escrito algunas de las cosas que le pidió a Jehová en una oración que hizo por ellos (Efesios 3:14-21). Pablo oró para que se esforzaran por imitar la forma de pensar y actuar tan cariñosa de Jesús, y que de ese modo pudieran conocer mejor el amor del Cristo. Esto también les aplica a los demás cristianos. Pablo termina su oración con una alabanza a Dios y con las palabras de Efesios 3:20, 21.

 Para tener una visión general de lo que trata la Carta a los Efesios, vea este breve video.

a Jehová es el nombre de Dios (Salmo 83:18). Vea el artículo “¿Quién es Jehová?”.