Ir al contenido

TEXTOS BÍBLICOS EXPLICADOS

Colosenses 3:23 | “Cuando hagan cualquier trabajo, háganlo de todo corazón”

Colosenses 3:23 | “Cuando hagan cualquier trabajo, háganlo de todo corazón”

 “Cualquier cosa que ustedes hagan, háganla con toda el alma como si fuera para Jehová y no para los hombres” (Colosenses 3:23, Traducción del Nuevo Mundo).

 “Cuando hagan cualquier trabajo, háganlo de todo corazón, como si estuvieran trabajando para el Señor y no para los hombres” (Colosenses 3:23, La Palabra de Dios para Todos, 2005).

Significado de Colosenses 3:23

 Los cristianos deberían esforzarse por trabajar duro porque su actitud hacia el trabajo está muy relacionada con su adoración a Jehová.

 “Cualquier cosa que ustedes hagan”. Los que desean adorar a Jehová hacen todo lo posible por seguir lo que dice la Biblia en todo. Cada día se esmeran por ser personas muy trabajadoras, honestas y confiables tanto en casa como en el trabajo o en la escuela (Proverbios 11:13; Romanos 12:11; Hebreos 13:18).

 “Háganlo de todo corazón”. La expresión “de todo corazón” es una traducción de una expresión griega que “describe la acción del hombre que actúa o cumple la voluntad de Dios con toda su energía vital”. a

 Así que un hombre que hace eso usa todas sus capacidades físicas y mentales para dar lo mejor de él cuando cumple con una tarea. Otras Biblias traducen esta expresión como “pongan el corazón” (La Biblia Hispanoamericana) o como hacer algo “lo mejor posible y con alegría” (La Biblia al Día, edición para España). Vea “ Colosenses 3:23 en otras traducciones”.

 “Para Jehová y no para los hombres”. Los cristianos se toman muy en serio cualquier trabajo que estén haciendo, sea el que sea, porque reconocen que eso está muy relacionado con su amistad con Jehová. Y no lo hacen por agradar a su jefe o a cualquier otra persona, porque lo que más les importa es agradar a Dios. Que un cristiano tenga una ética de trabajo excelente y una actitud positiva habla bien no solo de él, sino también del Dios al que adora. De esa manera contribuirá a “que nunca se hable mal del nombre de Dios” (1 Timoteo 6:1; Colosenses 3:22).

Contexto de Colosenses 3:23

 El libro bíblico de Colosenses es una carta que el apóstol Pablo les escribió a los cristianos que vivían en la antigua ciudad de Colosas. b Parece que la escribió hacia el final de su primer encarcelamiento en Roma, alrededor del año 60 o 61.

 Este libro contiene consejos para que todos los cristianos, sin importar su origen o sus circunstancias, puedan adorar a Dios de forma unida (Colosenses 3:11). También los anima a imitar las cualidades de Dios, como el amor, la bondad y la misericordia (Colosenses 3:12-14). Y, además, explica que adorar a Dios debería influir en todos los aspectos de la vida de una persona (Colosenses 3:18-4:1).

 Colosenses 3:23 en otras traducciones

 “Pongan el corazón en lo que hagan, como si lo hicieran para el Señor y no para gente mortal” (La Biblia Hispanoamericana).

 “Lo que tengan que hacer háganlo de corazón, como sirviendo al Señor y no a hombres” (La Biblia de Nuestro Pueblo).

 “Cualquier cosa que hagan, háganla con toda el alma, como si fuera para el Señor y no para hombres” (Nueva Biblia Española, 1976).

 “Todo lo que hayáis de hacer, hacedlo lo mejor posible y con alegría, como si vuestro trabajo fuera para el Señor y no para los hombres” (La Biblia al Día, edición para España).

 Para tener una visión general de lo que trata la Carta a los Colosenses, vea este breve video.

a Del Diccionario exegético del Nuevo Testamento, traducido por Constantino Ruiz-Garrido, volumen 2, 1998, columna 2186.

b Situada en lo que hoy es Turquía.